Análisis
de los 3 mensajes.
En el texto “Retórica de la
imagen” de Barthes, se hace un análisis del concepto de imagen, tomando como
referencia la imagen publicitaria y nos propone tres mensajes:
- Mensaje lingüístico
- Mensaje icónico denotado
- Mensaje icónico connotado
En este caso el mensaje
lingüístico puede separarse fácilmente de los otros dos, pero la distinción que
hay entre los dos últimos es más compleja ya que tienen la misma sustancia
(icónica) y la distinción de los mensajes no se dá de manera espontánea, el
espectador de la imagen recibe al mismo tiempo el mensaje literal (denotado,
constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran, mentalmente, los
signos de connotación) y el mensaje cultural (connotado, va a estar determinado
con cierto nivel de información previa que posea el receptor para poder
interpretar este mensaje).
Analizaremos estos mensajes en los
siguientes ejemplos.
EJEMPLO 1
El mensaje lingüístico: Está compuesto por las etiquetas y el texto que acompaña la imagen. Para poder decodificarlo solo es necesario conocer el código, en este caso el idioma alemán (Iss Würziger – “Comer picante”). Requiere una competencia lingüística.
Mensaje denotado: Mensaje icónico no codificado, esta formado por los objetos presentes en la grafica, ya sea mediante la fotografía o el fotomontaje. Para “leerlo” necesitamos solo un saber relacionado con nuestra percepción y competencias icnográficas.
En este caso, identificamos los objetos que componen la imagen: Las papas fritas, el plato, y el frasco de de aderezo.
Retórica de la imagen, Mensaje connotado : La connotación es la matiz de índole afectivo, asociativo y social que superpone el significado de la imagen. Y esto abre una gama de significaciones. En este caso se ve la intencionalidad del mensaje en connotar el deseo del alimento de ser bañado con tan sabrosa salsa. A demás, también puede significar, que al tener este aderezo no se necesitan comidas elaboradas como para comer rico. Ya que nos muestra un simple plato de papas fritas y el frasco, como si esto fuese suficiente para saciar el hambre y el paladar.
EJEMPLO 2
Mensaje Lingüístico: La etiqueta de la pasta de dientes “Formula” y el
anclaje, el cual dice “Builds strong teeth” (Construye dientes fuertes)
Mensaje Denotado : Un hombre agarrando y mordiendo la esquina del cartel publicitario con sus dientes. Y en la esquina inferior izquierda el tubo de pasta dental publicitado.
Mensaje Connotado: Las personas que utilicen este producto, tendrán los dientes sanos y fuertes.
Mensaje Denotado : Un hombre agarrando y mordiendo la esquina del cartel publicitario con sus dientes. Y en la esquina inferior izquierda el tubo de pasta dental publicitado.
Mensaje Connotado: Las personas que utilicen este producto, tendrán los dientes sanos y fuertes.
EJEMPLO 3
Gráfica publicitaria de Pedigree, comida para perros.
Mensaje Lingüístico: Es muy breve, cuenta con la etiqueta de la marca mas el anclaje que dice: “ Perhaps i's time to turn to pedigree light dog food” ( Tal vez es tiempo de recurrir a comida para perros LIGHT Pedigree)
Mensaje denotado : Se observa un perro blanco excedido de peso atrancado en la puerta de su casa, con un graffiti de una sonrisa en su parte trasera. Además aparecen un bote de pintura y un gato yéndose.
Mensaje Connotado: Si tu mejor amigo esta excedido de peso va a tener problemas, existe una solución para esto. Empezar a comprarle Pedigree Light. Esto evitara que el resto se burle de él (como es el caso del gato en el aviso publicitario).
EJEMPLO 4
Mensaje lingüístico: Cuenta con el anclaje, “ Small, but surprisingly powerful.” ( Pequeño, pero sorprendentemente poderoso.)
Mensaje Denotado: Una carrera de caballos, donde el ganador es el caballo mas pequeño. En la esquina inferior izquierda se ve la imagen del auto publicitado, y a la derecha el icono de Volkswagen.
Mensaje Connotado: El caballo pequeño le gana a los que parecen ser mas poderosos, no hace falta tener un auto ostentoso y enorme para que sea el mas veloz. Las apariencias engañan. Y el mensaje cultural sería terminar con el prejuicio.
EJEMPLO 5
El mensaje lingüístico: en esta grafica es muy conciso “Axe effect”
Mensaje denotado: Siempre el mismo chico y diferentes chicas que se acuestan con el. En la esquina inferior derecha, la imagen del producto.
Mensaje connotado: Esta es una puerta giratoria, que la gente al pasar, va descubriendo que siempre el mismo chico consigue conquistar a chicas diferentes. Lo que quiere vender Axe es que si lo usas, solo con sentirte el aroma vas a conquistar muchas mujeres sin mucho esfuerzo.
G11: conceptualizamos en clase sobre m. icónico denotado y sobre m.icónico connotado.
ResponderEliminarRubén
CORREGIR EL ANALISIS ANTES DE LA PROXIMA CORRECCION; DE LO CONTRARIO SE CONSIDERARA COMO MAL o NO ENTREGADO
ResponderEliminar