viernes, 18 de abril de 2014

Marca analizada

Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa
   La marca que decidimos analizar fue Dove, empresa de jabones.

a) Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa
b) Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA
Describir las propiedades y funciones de la marca.


El público ya tiene procesada la información de la imagen. Posee los signos que integran el sistema de identidad corporativa.
El logotipo de Dove se caracteriza por la armonía entre la tipografía y la imagen-icono de la paloma (que acompaña siempre a la marca) y la sutileza.
Su gama cromática ya está definida por el color azul y la paloma gris.
La comunicación corporativa de Dove intenta en sus nuevas campañas, no utilizar modelos estereotipos. Por eso se creó la Fundación Dove para el autoestima, que es un agente de cambio para fomentar la autoestima en las mujeres alrededor del mundo. Se han preferido a modelos femeninas de complexión común, dejando de lado a aquellas de cuerpos muy delgados y estilizados, como parte de su campaña "por la belleza real", la que apunta a redefinir las opiniones comunes de la belleza y levantar la autoestima femenina, sin importar edad o pertenencia étnica.
Su identidad corporativa es identificada por una insignia en forma de paloma. Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló un jabón con una fórmula especial para limpiar y asistir a los heridos del ejército americano. Allí nace la fórmula de Dove y desde entonces la marca utiliza como icono una paloma, símbolo de la paz.
La planificación estratégica de la imagen corporativa de la empresa en cuestión, se basará en tres ejes principales.
La identificación es algo que la compañía tiene muy bien logrado ya que todos sus consumidores conocen la marca Dove, qué hace y cómo lo hace y con qué fines.
Teniendo en cuenta que hay otras grandes empresas de jabones y dedicadas al cuidado de piel, Dove intenta diferenciarse, generando un valor agregado para sus clientes ya que se caracteriza y diferencia por ser cremoso. Esto, su trayectoria, calidad y demás características de sus productos, hace que se convierta en una marca líder y referente con respecto a las demás, lo que hace que se encuentre muy bien posicionada, por lo que sin lugar a dudas, genera una preferencia por parte de todo el público consumidor, especialmente mujeres.


b) Características de la marca
según su naturaleza: da la sensación de viento en la paloma volando.

Artificiales: 1- Verbales y sistemas paralelos del lenguaje: seria en nombre de la marca (dove).
                  2- icónicos: es un pictograma porque el logotipo representa una imagen identificable con algo formal.


La marca se divide en verbales y icónicos

Verbal: es verbal simple porque solo contiene letras.

Icónico: es un isotipo pictogramatica porque muestra una imagen  de algo formal y su nombre es una marca verbal compuesta ya que su nombre no está resumido por siglas.

Información: la imagen de la paloma en la marca da un mensaje de libertad, sentirse limpio y una paz consigo mismo.  Esto se puede observar en Su identidad corporativa, en la imagen identificada por una insignia en forma de paloma ya que Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló un jabón con una fórmula especial para limpiar y asistir a los heridos del ejército americano. Allí nace la fórmula de Dove y desde entonces la marca utiliza como icono una paloma, símbolo de la paz.

Identificación por Diferenciación:se distingue y diferencia de las otras marcas por la insignia de la paloma.
Propiedades y funciones de la marca:

Representatividad: la paloma es signo de paz, libertad, etc.

Legibilidad: claramente es legible, pronunciable y no se presta a confusión con otras marcas.

Pregnancia: cuanta con una imagen simple, entendible y con un nombre corto y fácilmente pronunciable. Se puede decir que tiene una gran pregnancia.

Persuasión: cuenta con una imagen agradable y no provoca rechazo y el nombre es sencillo y fácil de pronunciar.

Simplicidad: su imagen muestra lo que quiere informar.

Originalidad: si

Memorabilidad: si

Perdurabilidad: si

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