domingo, 20 de abril de 2014

Conceptos de Peirce en aviso publicitario

Conceptos de Peirce que pueden ser aplicados a los avisos publicitarios.

El representámen: es la representación de algo, o sea, es el signo como elemento inicial de toda semiosis. Según Peirce el representamen se dirige a alguien en forma de estímulo, como la que está "en lugar de otra cosa" para la formación de otro signo equivalente que será el interpretante.
El interpretante: es lo que produce el representamen en la mente de la persona. Es la captación del significado en relación con su significante; en definitiva el interpretante es siempre otro signo y por tanto, algo le agrega al objeto del primero.
Cualisigno = es el signo en su aspecto de cualidad.
Sinsigno = es la presencia concreta del signo. Es lo particular del signo. 
Legisigno = es la norma o modelo sobre el cual se construye, un sinsigno. 
Icono = es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza.
Índice = es el signo que conecta directamente con su objeto.
Símbolo = es el signo simplemente arbitrario, como las palabras: ellas, en efecto, tienen significado por una ley de convención arbitrariamente establecida. 
Primeridad: percibimos el fenómeno, y nuestra mente separa la cualidad o característica del objeto, como único método para reducir la multiplicidad de impresiones a la unidad del ser. Cualidad tomada en sí misma y no como aplicada a un objeto, es una especie pura, es una abstracción; esa cualidad es percibida por los sentidos, y es de naturaleza general y por lo tanto vaga y potencial.
Segundidad: es el modo de ser de algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relación a una tercera cosa. Abarca los hechos reales, que ocurren aquí y ahora, por lo tanto le hecho es individual, no se puede repetir dos veces exactamente igual. Comprende también la lucha, la acción y reacción, la causa y el efecto, la fuerza bruta; la fuerza sin ley o razón.
Terceridad: es el modo de ser de aquello que es, al relacionar una segunda cosa con una tercera entre sí. Es una relación triádica. Es el pensamiento, el conocimiento, la regla, la ley. 

 EJEMPLOS:
El representámen: una mano de agua y una canilla.
El interpretante: idea de mantener la canilla cerrada para no desperdiciar agua.
Icono: Agua
Índice: Al estar la canilla abierta, indica que alguien utilizó el agua para lavar algo.
Símbolo: Al agua la podemos simbolizar relacionándola con la pureza.
Primeridad: Se observa una canilla con agua en un fondo de color frio. Con un mensaje lingüistico que dice "Cuidemos el agua"
Segundidad: Comprendemos que el agua tiene forma de mano. Esta mano esta cerrando la canilla.
Terceridad: Entendemos que hay que ser consciente del uso y cuidado del agua. No hay que desperdiciarla si no se está usando. Además interpretamos que la mano de agua es así misma, el agua que nos indica que la cuidemos.


El representámen: Un desodorante posee alas.
El interpretante:  el desodorante es un ángel.
Cualisigno: Fondo oscuro.
Sinsigno: combinación de colores negros, violeta. blanco y rojo.
Legisigno: la palabra "caerán" 
Icono: desodorante
Índice: Es indice de elegancia, de oler bien.
Símbolo: Podriamos simbolizarlo como un arma de "seducción"
Primeridad: Vemos un desodorante con el nombre de AXE con dos alas de ángeles y una aureola iluminada.
Segundidad: El desodorante posee alas porque es un ángel y está iluminado por la aureola. 
Terceridad: Comprendemos que el desodorante tiene un buen aroma, que enamorará hasta los ángeles y estos caerán del cielo. Un hombre al usarlo logrará conquistar hasta la chica más tímida.

El representámen: El retrato de una mujer.
El interpretante: La imagen está divida, en el sector izquierdo se puede ver el lado "bueno" de la mujer. Y del lado derecho el lado "rudo" de la misma.
Icono: Mujer
Índice: Reacción de una mujer.
Símbolo: Puede ser asociada como "la revolución femenina".
Primeridad: Vemos el retrato de una mujer que está cortado a la mitad pero se ve la totalidad de ella. Tiene el cabello suelto y sostiene una barra de chocolate en su envoltorio.
Segundidad: A la mujer le gusta el chocolate. Es calmada, pero no quiere compartirlo.

Terceridad: El nombre del chocolate es "bueno". Es un chocolate delicioso. La dama es adicta a él. SI alguien se lo quita ella saca su lado salvaje contra uno. Por eso el mensaje lingüístico del aviso es "Soy buena. Pero si me tocas mi Bueno...", es una advertencia.








1 comentario: