sábado, 3 de mayo de 2014

Parcial domiciliario. Anabel Cuomo.

     En esta oportunidad voy a analizar una gráfica publicitaria de “Greenpeace” distribuida al publico en el año 2012, con el motivo de cancelar campañas de perforación del Ártico en busca de petróleo, por parte de algunas grandes compañías petroleras como Shell y Gazprom.

1.a)
Barthes, los tres mensajes :
                                                     
      Barthes realiza el siguiente análisis para poder mostrar que la imagen posee verdaderos sistemas de signos y no sólo simples aglutinaciones de símbolos. Marca que hay dos tipos de mensajes en las gráficas publicitarias:
* El mensaje lingüístico
* El mensaje icónico, el cual se desglosa en dos : - Mensaje Icónico denotado y mensaje icónico connotado.    
     El mensaje lingüístico constituye una especie de tenaza que impide que los sentidos connotados proliferen hacia regiones demasiado individuales. Guía a la interpretación correcta del mensaje que se quiere dar. En el caso de esta gráfica de “Greenpeace” el mensaje linguistico sirve como anclaje, es decir, el texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros, lo teleguía hacia un sentido elegido con anticipación: “ SAVE THE ARTIC , before it’s too late. Acompañado del logo de la marca en la esquina inferior derecha.
      Mensaje icónico denotado: se refiere a lo explícito y literal que muestra la gráfica cuando uno borra mentalmente los mensajes de connotación que presenta. Se convierte en un mensaje “ inocente” y tan solo necesitamos de la percepción para reconocerlo. En este caso se observa : una morsa “derritiéndose” en medio de un paisaje con colores desaturados, algunas rocas a su alrededor, algunos restos de agua y elevaciones de la tierra lejanas.
      Mensaje icónico connotado: Son mensajes que no se encuentran explícitamente en la publicidad. Para poder reconocerlos, se necesitan cierto nivel de información previa , ya que son interpretados mediante un código cultural compartido entre el emisor y el receptor, de lo contrario, no se podrá reconocer el mensaje. Puede indicar por ejemplo, (según tipografía, colores, formas, entre otras cosas) a que público está dirigido el mensaje, y que objetivos o funciones persigue la publicidad. En el caso de esta gráfica, claramente el mensaje va dirigido a personas adultas, e intenta hacer tomar conciencia sobre la perdida que podría generar las perforaciones en el Ártico en busca del petróleo. La imagen de la morsa solitaria centrada en el medio de la nada, y que además de eso, su cuerpo convirtiéndose en petróleo y uniéndose con la tierra sin vida, parece decirnos que todo aquello que se encontraba en un estado de naturaleza pura, se convertirá gracias a la búsqueda de este recurso natural, en la destrucción completa de un hábitat natural junto con toda su flora y fauna. Para dar un ejemplo sobre lo dicho anteriormente respecto a los conocimientos previos, aquella persona que no haya nunca visto/ visitado el Ártico, no podría decodificar el mensaje correctamente.

1.b)
Recursos de connotación
   
     En este caso, el recurso que se utiliza para poder crear el mensaje icónico connotado de manera mas efectiva es el de trucaje. El interés metódico del trucaje consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación; utiliza la credibilidad particular de la fotografía, para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que en realidad es, fuertemente connotado; no hay ningún otro tratamiento en el que la connotación adopte en forma tan completa la máscara de la denotación. En el caso de la gráfica elegida , utiliza el trucaje para que veamos con nuestros propios ojos lo que causaría la búsqueda del petróleo en el Ártico, un animal que tiene derecho a vivir, resume su vida simplemente a la ambición del hombre.

2.a)
Pierce, representamen, objeto y interpretante:
   
      Según Pierce El signo tiene una concepción triádica, esto quiere decir q va a tener 3 partes : representamen(tiene que ser reconocido como signo de un objeto a través de un interpretante, es algo que esta para alguien en lugar de algo, bajo un aspecto o capacidad) objeto (es aquello al que el representamen se dirige, es existente y el signo o representamen trata de dar cuenta de él ) interpretante ( media entre representamen y objeto). El interpretante de un signo es otro signo, y a su vez es la modificación en el pensamiento producida por un signo.

    En la publicidad elegida para el análisis, encontramos:
* Representamen: Morsa
* Objeto: destrucción del Ártico.
* Interpretante: Toma de conciencia.

2.b) Triadas: Primeridad, Segundidad y Terceridad


Primera categoría , Primeridad:

   
     Ocurre cuando nuestra mente separa la cualidad o característica del objeto, . Cualidad tomada en sí misma y no como aplicada a un objeto, es una especie pura, es una abstracción; esa cualidad es percibida por los sentidos, y es de naturaleza general y por lo tanto vaga y potencial es un elemento in-descomponible, que es lo que es sin relación a ninguna otra cosa.      En la imagen elegida , se puede percibir : soledad, dolor, desolación e incertidumbre.

Segunda categoría, Segundidad:
   
     La Segundidad pone de manifiesto dos cosas que entran en interacción. Al chocar contra una pared tenemos en un primer momento la idea de dureza (primeridad), después asociamos esa idea de dureza (como cualidad) encarnada en la pared (primeridad de una segundidad), y por último tomamos conciencia del esfuerzo (segundidad). El esfuerzo existe en tanto algo que se le oponga, (dos fuerzas que interactúan, acción y reacción, causa-efecto). La imagen nos muestra en la expresión de la morsa esa actitud de resignación, pues no entiende que está pasando, pero tampoco puede hacer nada para evitarlo. Es ahí cuando , teniendo en cuenta la Segundidad, reaccionamos según acción-reacción, causa- efecto.        Sabemos lo que esta pasando en determinados hábitats naturales de nuestro planeta, pero quizás no tomamos la conciencia necesaria para actuar. La expresión dicha anteriormente de la morsa, nos hace dar cuenta de los hechos, de que eso esta pasando, y que debemos hacer algo.

   Tercera categoría, Terceridad:    
     La terceridad es la categoría de la ley, de la regla. Pero una ley no se manifiesta sino a través de hechos que la ponen en práctica, es decir en segundidad; y esos mismos hechos materializan cualidades, es decir primeridad. Mientras la segundidad es una categoría de lo particular, la terceridad y la primeridad son categorías de lo general. Pero la generalidad de la primeridad es del orden de lo posible, de la indistinción, de la vaguedad, mientras que la generalidad de la terceridad es del orden de la síntesis, de la ley, es decir de lo necesario. Aplicando esto a la publicidad de Greenpeace, nos indica que es necesario detener la destrucción de hábitats naturales, sea el ártico o cualquier otro, nuestro deber como ser humano de defender nuestro planeta y su equilibrio.

2.c)
La imágenes es utilizada primordialmente en función de ser utilizadas como Icono, índice o símbolo. Justifiquen

   

     En este caso, la imagen es un índice, porque el signo tiene alguna relación existencial con el objeto, existe uno porque existe el otro, (segundidad).

    El signo o representamen, como dije anteriormente es la morsa, que muestra mediante el recurso de trucaje su muerte convirtiéndose en petróleo, y su muerte es el índice del objeto , que sería la destrucción del ártico. También se puede tomar como índice los restos de agua que quedaron casi obsoletos, esto nos indicaría que alguna vez en ese lugar hubo agua, y de esta ya no queda nada, producto de la perforación en búsqueda del recurso natural ya nombrado.


3)
VERON


      Eliseo Verón centra su análisis en los discursos sociales. Los "discursos sociales" son textos: es decir, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes (escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido; etc.), y abarcan una forma de abordarlos, que remite a aspectos extra-textuales. El desarrollo de este proceso se pone de manifiesto a través de huellas que las condiciones de producción han dejado en el texto, a partir de la realización de operaciones discursivas. Las huellas, entonces, son propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo. Pueden hallarse desde huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien pro¬duce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito, un "paquete textual" -descrito desde lo social-.
     Entonces, aparece como La producción social de sentido remite a una visión integral del sistema productivo, el cual implica una articulación entre producción, circulación y consumo. Una teoría que toma en cuenta la producción social de los discursos aborda "lecturas" que conducen a describir tanto el proceso de producción como el de reconocimiento o consumo.
     Las relaciones entre la "gramática," de producción y la "gramática" de reconocimiento para un determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama "circulación". Las imágenes, los textos lingüísticos, etc. son producciones de sentido bajo la forma discursiva.
    Como podemos observar, todas ellas se presentan en "paquetes" de materias sensibles; esto es, tienen una manifestación material. Un discurso es, entonces, "una configuración espacio-temporal de sentido". El hecho de hablar de "configuración espacio temporal de sentido", nos da cuenta de determinadas condiciones que se dan en la producción del discurso. Por un lado, hay determinaciones vinculadas con las restricciones de generación de "un discurso; son las "condiciones de producción". Por otro, encontramos las determinaciones que delimitan las condiciones de su recepción; son las "condiciones de reconocimiento".        Entre ambos grupos de condiciones se da la circulación de los discursos sociales.  Esto nos da la pauta de que, la Semiosis social es una red infinita. .
      Si nos ubicamos dentro de la red infinita de discursos, podemos encontrar relaciones entre los soportes y sus “Iectores”. Entre el discurso del soporte, por un lado; y sus lectores por el otro se establece, un nexo: el de la lectura. A este vínculo que se crea entre el medio y el "lector", es lo que vamos a llamar "contrato de lectura".
      El discurso publicitario principal está basado en la protección del medio ambiente, como ya sabemos, a esto se dedica Greenpeace, incluyendo en sus acciones movimientos políticos y sociales a nivel mundial. en la grafica elegida , como lo hace la mayoría de las graficas de esta agrupación ecologista, intenta mostrarnos lo que sucederá en un futuro cercano si no se detienen las excavaciones en el Ártico. en lo que concierne a las gramáticas de producción, se lanzó esta publicidad entre otras similares en el año 2012, con el objetivo de recaudar 6.000.000 de firmas para convertir el Ártico en un santuario natural, para que no pueda ser manipulado por el hombre. Esta serie de graficas muestra la realidad cercana.
     Gramáticas de producción: Esta agrupación desde que se a fundado hasta el presente, busca asentarse en la mente de las personas mediante la frialdad y realismo que tienen sus publicidades, la gráfica da el ejemplo, al igual que toda la serie de la campaña publicitaria “save the artic”. Greenpeace necesita crear conciencia, pero no tiene todo el tiempo del mundo, ya que la desintegración del planeta avanza de manera abrupta. La publicidad es concisa y directa y busca el impacto visual para provocar interés La circulación del mensaje sigue en la actualidad vigente en Internet incentivando las firmas. A través del enlace que está puesto como leyenda en la imagen, se puede acceder a la pagina “Save the Artic” donde, cabe aclarar, lleva recaudada mas de 5.200.000 de firmas de personas de todo el mundo, lo que nos habla de la efectividad que ha tenido esta campaña publicitaria. También ha circulado el mensaje ,cuando se lanzó la campaña, en revistas de interés general como “Para ti “ .
     Además, la cantidad de firmas nos habla de las gramáticas de reconocimiento, claramente son una muestra de las recepción que provocó este mensaje en la gente. Gracias a esta enorme presión pública, y a algunas dificultades técnicas, Shell y Gazprom, dos de las compañías petroleras más importantes a nivel mundial, decidieron cancelar por este año sus proyectos para perforar el Ártico y extraer petróleo. No sólo eso, un grupo de senadores de Estados Unidos exigió detener la perforación en Alaska. Además, Total, la gigante energética francesa, anunció que no extraerá crudo del Polo Norte, ya que los riesgos de un accidente son demasiado altos. Todas estas consecuencias son consecebidas gracias al consumo y reconocimiento de esta campaña publicitaria, y lo que provocó en la gente.
     Identifico como una huella en esta gráfica, el anclaje que nos proporciona, “salva el ártico antes de que sea demasiado tarde “ recae en la posibilidad que tenemos para cuidar de este ecosistema y cualquier otro, ya que el planeta es de todos, y todos somos responsables.



1 comentario:

  1. Barthes: Reg. Recordá que la connotación no se trata de describir la intencionalidad del mensaje. Nunca mensionás el derretimiento de los hielos!
    Peirce: Reg. Claramente no es un índice ni esa es su función. El análisis de segundidad no es correcto y la idea de interpretante que pusiste tampoco.
    Verón: Bien aunque tené en cuenta que la mitad de la respuesta es copia de los conceptos de Verón y no estás aplicando nada allí. El análisis es correcto aunque quedaron algunos puntos sin cubrir.
    Calificación: 6(seis)

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