domingo, 4 de mayo de 2014

PARCIAL DOMICILIARIO: MARCOS GARCIA ENRIQUE

PARCIAL DOMICILIARIO COMUNICACIÓN VISUAL: MARCOS GARCIA ENRIQUE



Según Barthes: En primer lugar, la imagen nos presenta un primer y único mensaje de sustancia lingüística que podemos encontrarlo en los márgenes superiores e inferiores de la imagen funcionando como pregunta y respuesta (¿USTED FUMA?.. NO, PREFIERO VIVIR). Este mensaje tiene como código el de la lengua hispana, por ende para ser descifrado, solo se necesita comprender la escritura y el español. Aquí el mensaje funciona como anclaje de la imagen, ya que con el “mini cuestionario”, la imagen intenta convencer a los receptores de la misma, que fumar te quita la vida.
El mensaje icónico denotado, nos va a presentar en primera instancia a un primer signo que se refiere a un vaso descartable lleno de colillas de cigarrillos fumados situado en el plano central de la imagen y al margen izquierdo de la misma simulando una especie de fondo esfuminado, podemos encontrar dos cigarrillos enteros que resaltan la importancia de tabaquismo en este anuncio.
El mensaje icónico connotado, comenzaremos a relacionar los 2 mensajes anteriormente nombrados, que serán los encargados de darle sentido a el anuncio. La cantidad de cigarrillos fumados arrojados en el vaso, un fondo oscuro y tétrico que podemos relacionarlo con la muerte. Pero el papel fundamental lo va a jugar el anclaje lingüístico en esta imagen. Ya que en la palabra “VIVIR” el productor prefirió resaltarla con color verde, haciendo referencia a la vida o el bienestar que el color representa, dándonos a entender que las personas que no fuman tienen vidas sanas y alargadas. La fotografía presenta un recurso connotado fotográfico de “objetos”, ya que se nos presenta centradamente uno de los signos fundamentales que tiene la imagen (los cigarrillos) en una escena espontanea en la cual los cigarrillos son los protagonistas de la misma, seguido por el anclaje.

Según Pierce: En el anuncio, podemos identificar como signo a los cigarrillos. Estos mismos serán el representamen de la imagen, ya que según Pierce, el representamen es ni más ni menos que el signo en estado puro, pero para ello debemos encontrar la relación con el objeto y así poder llegar a un interpretamen, que en este caso sería el concepto de dejar el cigarrillo por nuestro bienestar. Como primeridad podemos encontrar en plano oscuro y poco visible de la imagen con diferentes escalas del marrón, y el color verde que resalta al margen inferior derecho de la misma. Ya que son las cualidades que en primera instancia nos presenta la fotografía.
Como segundidad, obtenemos el resultado plasmado de la primeridad en los objetos, por lo tanto estaríamos hablando de los hechos y en este casi de los cigarrillos que se encuentran depositados en un vaso dentro de la imagen. Y finalmente como terceridad, relacionando las dos etapas previas, concluimos en el daño que hacen en nuestras vidas “el cigarrillo” y que mientras más fumes, más corta será tu vida.
Analizando los signos de la imagen, podemos encontrar como icono a la fotografía que se nos presenta, tenemos como índice a las colillas de los cigarrillos depositados en el vaso, que funcionan como “huella” por así decirlo de la cantidad de cigarrillos que una persona “x” fumo. Finalmente encontramos como símbolo, la pureza del verde que colorea  y resalta la palabra “vida” dejándola expuesta a la importancia que tiene la misma para los seres humanos.

Según Verón:
 Verón elabora su teoría en el estudio de los discursos y analiza como estos discursos funcionan dentro de una sociedad, estos discursos sociales son textos, no tomado como una unidad independiente, sino como una materialidad que permanece presente en la sociedad, como una red de mensajes que van generando un discurso. Verón expresa que leer un texto tomando la noción de discurso implica relacionarlo con otros discursos, no como una unidad autónoma sino como un sistema de operaciones discursivas.
Según teoriza Verón la producción social de los discursos aborda lecturas que permiten describir y dar cuenta del proceso de producción y de reconocimiento, estas gramáticas, como el autor las denomina de producción y de reconocimiento forman parte del proceso de circulación para un determinado discurso y es a su vez producido socialmente.
Dentro de la gramática de producción se encuentran las huellas que han dejado en el texto como propiedades del discurso (huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito) no se puede describir ni explicar un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas. La gramática de reconocimiento se caracteriza por reconocer esas huellas de las condiciones de producción.
Para desarrollar la teoría de los discursos sociales Verón tomo como punto de partida el pensamiento de Peirce, lo que le interesa sobre la semiótica de este autor es el modelo ternario que utiliza, para Verón el más importante es la terceridad porque supone a la primeridad y la segundidad .Según el autor las categorías son universales y dice que a la primeridad le corresponde al orden de las cualidades, la segundidad al orden de los hechos y a la terceridad al orden de las normas. De estos tres fenómenos solo el segundo es el que se presenta como una categoría real en tanto corresponde a los hechos.
La producción y el reconocimiento de sentido son el objeto de estudio para Verón, dentro de esta problemática se ubica el análisis del contrato de lectura, encontramos los soportes de los medios de comunicación, diarios, revistas, filmes etc. que funcionan a partir del desarrollo de producción, circulación y reconocimiento, dentro de estos discursos según Verón se pueden encontrar las relaciones entre los soportes y sus lectores, a este vinculo que se genera entre soportes por un lado y lectores por otro es lo que Verón llama contrato de lectura y establece dos niveles de funcionamiento del discurso con un soporte determinado, el enunciado que es aquello que se dice, en este caso el enunciador se posiciona de alguna manera frente al destinatario dejando huellas en el enunciado y la enunciación que es la manera en que se dice el contenido, palabras orales o escritas, imágenes, sonidos etc.
Verón clasifica el enunciador según las estructuras enunciativas que emplea, se reconocen entonces un enunciador objetivo y uno pedagógico, ambos mantiene cierta distancia entre enunciador y enunciado, en cambio un enunciador que se ubica como cómplice va a plantear otro tipo de modalidad, las distancias se acortan entre ambos.
En fin podemos decir que la semiosis social no estudia nada y que es simplemente un objeto de estudio de la semiótica, ya que es la dimensión significante de los fenómenos sociales.



Haciendo un primer analizis, decimos que este anuncio pertenece a una “ONG” anónima, ya que en ninguna leyende de la imagen se nos muestra algún isotipo o logotipo con el cual asosiar a alguna marca por decirlo de alguna forma. El mensaje que nos transmite la publicidad es básicamente convencernos que “fumar mata”, el mismo forma parte de un discurso social que entra en nuestras mentenes informandonos sobre los causantes de fumar tabaco y alertando nuestros sentidos. En el anuncio podemos encontrar como enunciado, la búsqueda de informar a las personas que consumen cigarrillo, que este mismo deteriora sus vidas. Y como enunciación podemos basarnos en la forma que el productor utiliza para transmitir el sentido de la imagen, situando en un plano central los cigarrillos consumidos e imponiéndonos un mensaje que hace referencia entre un fumador(encuestador) y una persona no fumadora(encuestado) en la cual la segunda hace referencia al cuidado de su vida. Este discurso se compone de materias significantes imagen, palabra y escritura. .
En cuanto a la gramática de producción,  la gráfica fue creada por una “ONG” anónima y se basa fundamentalmente en la imagen de los cigarrillos consumidos y su fondo desaturado con otros 2 cigarrillos al margen izquierdo. Por otro lado la gramática de reconocimiento nos permite identificar el mensaje “fumar mata” utilizando un vaso cubierto con colillas de cigarrillos.
La circulación del mensaje es directa y masiva situándose en diferentes páginas de internet, aunque la misma posee las condiciones como para formar parte de algún afiche en la vía pública. Finalmente como huella discursiva encontramos a la relación de la muerte con fumar cigarrillos debido al plano desaturado y esfumino en el que se presentan los mismos y la relación del verde resaltándola importancia de la palabra “vida” en concepto de pureza, bienestar, vida misma, etc.







1 comentario:

  1. Barthes: Mal. No estoy de acuerdo con que el mensaje ling. funcione como anclaje aquí. Aquí es un relevo. No hay ningún vaso lleno de colillas!!!! Es la vista de uno de los extremos de un cigarrillo antes de ser encendido. El anaálisis del mesnj. ic. connotado está mal. Aquí no se trata de describir la supuesta intención del msj. 2. Analizaste el mens. hablando del color verde que es parte del mensaje lingüístico, no del icónico. (La connotación pasa por la fotogenia además.)
    Peirce: Reg.- "Interpretamen" No existe. Al no haber decodificado bien la imagen, obviamente al análisis no es correcto.
    Verón: La mitad de la pregunta es un copy-paste del autor. Yendo a tu análisis: No podés escribir "analizis". Los que proponés como conexión entre los conceptos de Verón y esta gráfica es demasiado elemental. Por otra parte decís "este anuncio pertenece a una “ONG” anónima, ya que en ninguna leyende de la imagen se nos muestra algún isotipo o logotipo con el cual asosiar a alguna marca por decirlo de alguna forma." 1º Pusiste "AsoSiar" (otra barbaridad) y segundo estás haciendo una especulación.
    Calificación: 3 (tres)

    ResponderEliminar