Análisis tomando en cuenta
conceptos de Barthes.
El mensaje lingüístico en esta pieza gráfica se haya al margen superior
izquierdo. “FELIZ DIA MAMÁ. Gracias a TODAS por sus SUPERPODERES. Ustedes son
las verdaderas HEROÍNAS de nuestro día a día” este mensaje lingüístico resalta
en mayúscula las palabras claves para dar un mayor impacto en la lectura. Además aparece otro mensaje lingüístico donde
explicita la página donde fue creado el anuncio (“MADE IN CREATIVE STUDIOS”).
El anclaje en este ejemplo busca persuadir y felicitar a todas las
madres en su día. Además cumple bien su función de guía para llegar a la
significación buscada por su productor, ya que nos ayuda a entender el por qué
de la vestimenta de la mujer.
El mensaje icónico denotado nos hace referencia a lo que la imagen nos
trasmite y hace interpretar a simple vista, sin ningún saber previo. Por ende,
lo que hace referencia este anuncio es una mujer, en el plano central de la
pieza gráfica, alzando con el brazo izquierdo a un pequeño que sostiene un oso
de peluche, y su mano derecha con el
puño cerrado en su cintura. De fondo no se logra observa ningún objeto,
solamente un fondo abstracto de color oscuro.
Con el mensaje icónico connotado, comienza a entenderse más
claramente el mensaje del aviso. En este aviso podemos describir que la
protagonista es una mujer joven morocha de un muy buen estado físico. Se
observa que posee una actitud fuerte y segura. Tiene un short negro, una
musculosa con el logo de “Superman”, una capa bordo, una muñequera de bronce y
una vincha, personificando ser una heroína.
El niño que la acompaña tiene una edad aproximada de 4 años y sostiene
su peluche con su mano izquierda.
Con respecto a los recursos de connotación fotográfica, esta imagen no
posee “trucaje”. Si posee “pose”, la
pose misma del sujeto trasmite seguridad, en el sentido de defender a otros.
Tal como un superhéroe, la protagonista del anuncio defiende a su hijo de
cualquier amenaza externa. Tomando como recurso de connotación de “objeto” a su
vestimenta, la asociamos a la idea de una heroína, en este caso de la famosa
“Mujer Maravilla”. En lo que respecta a la “fotogenia”, recurre a un enfoque de
iluminación a los protagonistas, dando un fondo oscuro resaltando la imagen de
la mujer y el nene. En el “esteticismo”
del aviso, donde se caracteriza por la ubicación y la posición de los
personajes, esta mujer interpreta a la “Mujer Maravilla”, caracterizada igual
como aparece la verdadera protagonista de la obra en comics o series. No posee “sintaxis” la pieza gráfica, debido
a que no hay una serie de fotografías que construya una secuencia.
Análisis tomando en cuenta
conceptos de Peirce.
Tomando en cuenta como signo (representación por la cual alguien puede
mentalmente remitirse a un objeto) a la “mujer” encontramos como representamen
(primer signo percibido) a la imagen de la misma y su figura femenina, y al
interpretante (relación mental establecida entre el representamen y su objeto)
que es la idea que la mujer es madre.
Con respecto a la Primeridad (el
modo de ser de aquello que es tal como es, de manera positiva y sin referencia
a ninguna otra cosa), la Segundidad (modo de ser de
aquello que es tal como es, con respecto a una segunda cosa, pero con exclusión
de toda tercera cosa) y la Terceridad(el modo de ser de aquello que es tal como es, al relacionar una segunda
y una tercera cosas entre sí) se puede aplicar esto a la pieza gráfica de la
siguiente manera: Primeridad en percibir
el retrato de una mujer sosteniendo a un niño con un color desaturado de la
imagen. Debido a que la Primeridad son cualidades de sentir o las meras
apariencias. Segundidad es la experiencia del esfuerzo, con prescindencia de la
idea de intencionalidad, la mujer está vestida caracterizada de ser una
heroína. Y en su brazo sostiene a un pequeño niño. Terceridad nos da la idea de que una madre
siempre protegerá a su hijo durante toda su vida. Un hijo puede sentirse seguro
del amor que siempre le brindará una madre. Por eso la idea de que es una súper
heroína día a día.
En cuanto a la clasificación
del signo en relación con su objeto dinámico, la imagen funciona como ícono de
una mujer por la semejanza física con la forma de la misma; como índice la vestimenta (disfraz), ya que
indica que es propio de usarlo una mujer; y como símbolo a la mujer cargando al nene, la
simbolizamos con la maternidad.
Análisis tomando en cuenta
conceptos de Verón.
Esta imagen pertenece a una campaña gráfica de la página “Made In”
correspondiente a una agencia de estudio de diseño gráfico publicitario. El
mensaje de esta gráfica publicitaria es saludar y felicitar a las madres en su
día. Es considerado un discurso social
que circula en la sociedad y produce sentidos. Este discurso se compone de las materias
significantes imagen, palabra y escritura. No lo compone el sonido.
En este caso nos encontramos frente a 2 niveles del funcionamiento de
este discurso: por un lado, el nivel de enunciado (su contenido: se busca
persuadir al público, en especial a las madres y darles un reconocimiento por
su rol materno diario) y, por otro lado, el nivel de la enunciación (la manera
de decir el contenido: se pone en el centro de la pieza la figura femenina
junto al niño, utilizando la composición Z y respetando la regla de los tercios).
En cuanto a la gramática de producción, la gráfica fue creada por
“Made In” (Estudio de Diseño Gráfico Publicitario que brinda estrategias
comunicacionales y creativas a comercios y empresas). La gramática de producción
está dada por la imagen de la mujer sosteniendo en sus brazos a un niño, la
cual está disfrazada de súper héroe. Y
la gramática de reconocimiento es aquella que permite identificar que se hace
referencia al “Día de la madre” utilizando la imagen de una mujer y un
nene, que se interpreta como su hijo.
La circulación del mensaje es llevado a cabo por medio del marketing
directo, es decir Internet. Pero también
puede ser una imagen que puede llegar a tener circulación tanto en la vía
pública como en los medios gráficos (diarios y revistas).
Debe haber reconocimiento de discursos anteriores para comprender la
escena que aquí se presenta. Como huella discursiva se refleja evidentemente
que la persona de la gráfica publicitaria es una representación de la “Mujer
Maravilla”, aunque su vestimenta no es exactamente igual a la del verdadero
personaje del comic, o serie televisiva protagonizada por la actriz original.
La figura originalmente famosa poseía una vestimenta con los colores de la
bandera norteamericana, en este caso se optó por el uso de otros colores.
El isotipo “S” de la musculosa blanca pertenece al superhéroe
“Superman” y no al de la “Mujer Maravilla”. La letra S no es solo significación
del nombre del personaje, sino que
(según en la historia del comic) representa “esperanza”. Aparte se
utiliza el logo de un superhéroe hombre, dando alusión a que la madre es fuerte
y también tiene la fortaleza de un padre.
Una marca discursiva que podemos hallar es que el niño posee una remera
de color celeste (azul turquesa). El
significado psicológico de este color está relacionado con ciertas asociaciones
paradisíacas, es característico del relax. Al conocer este significado, esa
marca se transforma en una huella al considerar la libre tensión de
preocupaciones en el niño al tener una madre que lo defenderá siempre.
Barthes: Reg. El análisis de connotación es demasiado elemental. No hay aquí recurso de esteticismo.
ResponderEliminarPeirce: Reg. El análisis de las tríadas categoriales (primeridad... segundidad...) contiene muchos errores.
Verón: Es correcto.
Calificación: 7 siete